El Instituto Nacional Electoral (INE) va a tener una ‘ayudadita’ para el próximo año, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
En agosto pasado, una comisión del INE aprobó el anteproyecto del presupuesto con un monto de 23 mil 757 millones de pesos, que representaba un aumento de solo “2 mil millones de pesos más” que el presupuesto para el año electoral 2018, según explicó en ese momento Guadalupe Taddei, consejera presidenta.
En 2023, el INE sufrió un gran recorte de presupuesto para sus gastos solicitados y solo se le otorgaron 20 mil 221 millones de pesos.
En agosto, las y los consejeros del INE expresaron que los principales retos para el instituto en el siguiente año están relacionados con temas electorales, por ejemplo, la instalación de 170 mil casillas, la impresión de cerca de 300 millones de boletas electorales, la capacitación de miles de funcionarios de casillas, y la expedición de 142.32 millones de credenciales para votar.
“Espero que no se disminuya en la Cámara de Diputados, tengo mis veladoras puestas”, expresó Guadalupe Taddei el 14 de agosto.
El presupuesto aún debe ser revisado y aprobado por las cámaras del Congreso de la Unión.
La elección de 2024 será histórica debido a que habrá elecciones en todo el país; será electa una nueva persona en la Presidencia de la República. Y, por primera vez, todo parece indiciar que dos mujeres competirán por este alto cargo.
El próximo año las elecciones federales serán para elegir a el o la presidenta, a representantes de ambas cámaras del Congreso, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Apenas el jueves 7 de septiembre, el INE arrancó de manera oficial el proceso rumbo a los comicios del próximo año, que se llevarán a cabo el 2 de junio. Se espera que 98 millones de ciudadanos participen.
Los ‘generosos’ recursos para el instituto para su ejercicio de 2024 suceden en medio de las críticas que ha lanzado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha presentado iniciativas para bajar el presupuesto del organismo y ha apuntado varias veces que se le da mucho dinero.
Por Agencias.