En cumplimiento a la orden de arresto emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, Gaudencio Ortiz Cruz fue detenido esta mañana por elementos de la Policía Estatal.
La aprehensión del alcalde se dio alrededor de las 08:45 horas frente al palacio municipal y fue con base al expediente JDC/122/2017, por no tener la solvencia económica el Ayuntamiento de Tlaxiaco para el pago de la condena de dietas a favor de los ex regidores de la administración municipal 2017-2018.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Tlaxiaco informó que el munícipe Gaudencio Ortiz Cruz cumplirá con el arresto impuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y hace un llamado a la ciudadanía a estar atentos a la información oficial que pudiera surgir en el transcurso de las horas.
Según el argumento del edil, quien llegó al cargo luego del asesinato de Alejandro Aparicio Santiago (enero de 2019), el presupuesto de egresos contempla obras priorizadas de las comunidades indígenas pertenecientes al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ya que de ser modificado estarían provocando un conflicto social en las comunidades y además estarían violando derechos humanos al no poder desarrollar las obras priorizadas.
De acuerdo con información recabada, el presidente municipal se encuentra en los separos de la Policía Estatal, en donde, hasta el momento ha tenido constante comunicación con sus abogados y familiares.