Candelaria Loxicha, Oaxaca. – El Presidente municipal Profesor Román Ruíz Bohórquez obtuvo excelente mesa de gestión con Noel Espinoza Hernández, Director de administración del agua de la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA).
En esta importante reunión del Edil y el funcionario federal, se propuso continuar con las gestiones de permisos del vital líquido, permisos vencidos, así como también exponer permisos para descargas con la visión de una Planta de Tratamientos para Aguas Residuales ( PTAR) lo cuál es fundamental para mitigar o solucionar afectaciones de aguas negras en el arroyo a El Escorpión y en el río San Juan.
El Edil xiche resaltó que estas gestiones son puntuales respuesta a la ciudadanía, “en especial a la cabecera municipal, cuyos habitantes no habían observado estas tareas en administraciones anteriores por lo que éste rezago pega a nuestros afluentes impactando en la calidad del agua y por su puesto en el ecosistema “.
Asimismo ponderó que la agenda de trabajo del Ayuntamiento tiene acentos especiales, “sobre todo en Salud, Educación y Seguridad Pública, por ello las continuas visitas de trabajo en las dependencias gubernamentales son esenciales para incidir e incorporar programas recursos para hacer realidad los trabajos que necesita Candelaria Loxicha”, argumentó.
Y es que esta cabecera municipal, al igual que Pochutla y otras comunidades de la parte alta de la Sierra Sur, “también necesitan de recursos económicos extraordinarios para echar andar esquemas para la conservación del río que viene de la parte de arriba y absorbe aguas negras y basura por las comunidades que atraviesa, es urgente que SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, CONAFOR y el gobierno estatal apliquen los trabajos necesarios para rescatar y conservar el río “, señalaron algunos pobladores de la cabecera municipal.