Según dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, en los comicios tomaron parte 87,1 millones personas de un censo cifrado en 112,3 millones de electores, una participación de más del 77,44%, la mayor en la historia de las elecciones presidenciales rusas.
“Esta participación la tenemos por primera vez, es un récord, no tiene precedentes”, aseguró Pamfílova, quien agregó que las presiones políticas sobre Rusia fueron una de las razones que llevaron a la consolidación de su pueblo y la alta participación en elecciones.
El 15 de marzo, el primer día de los comicios que duraron tres días, la participación estaba en el más del 36% al cierre de los puntos e votación, un porcentaje que superó el 55% al día siguiente.
Se trata de la participación más alta en unas presidenciales desde su celebración en este país (1991). Así, en los primeros comicios para elegir al inquilino del Kremlin, que ganó Boris Yeltsin, la participación era del 74,66% y en las últimas, en 2018, del 67,47%.
En las presentes elecciones, la participación incluye también a los votantes a distancia, una opción que los rusos no tenían en 2018 y que la oposición denuncia como instrumento de fraude.
Por Agencias.