El bloque de contención en el Senado, conformado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Tras ser aprobada por ambas cámaras, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó el 27 de octubre la reforma por la cual se extinguen esos fideicomisos que ascienden a 15 mil millones de pesos, y que afectará a 55 mil trabajadores.
Legisladores de oposición acusaron que esta reforma no sólo viola la Constitución, sino, además, en su aprobación en comisiones se cometieron chicanadas, porque no se respetó el proceso legislativo.
El bloque de contención presentó, con la firma de 50 senadores, el documento de acción de inconstitucionalidad el miércoles por la noche.
El 8 de noviembre, una jueza concedió una segunda suspensión que frena la extinción de los fideicomisos y congeló la entrega de 15 mil millones de pesos a la Tesorería.
AMLO acusa jugarreta del PJF
Al no haber una definición en torno a usar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hipocresía y jugarreta de Norma Piña, presidenta de la Corte.
Recordó que la propia ministra abrió la posibilidad, luego de que él reto al Poder Judicial a donar los recursos. “¿Qué están pensando?, porque no se puede esa jugarreta, es de mal gusto, ¿no?, de decir por acá el doble discurso, la doble moral, la hipocresía: ‘vamos a devolver los 15 mil millones para Acapulco’, pero por acá los jueces, que son libres, promueven amparos”.
“Se han de haber enojado los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho: ‘los fideicomisos no se tocan. ¿Y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco, si no nos preguntaste? ¿Qué te crees, que te mandas sola?’”.
Por Agencias.