Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Un grupo de profesores adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en un hotel de la zona norte de la capital ante la presentación del libro del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien aspirar a ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Los inconformes exigieron justicia por los 28 crímenes y decenas de desapariciones reportadas en 2006 durante el conflicto social, que según su versión le son atribuibles a Ruiz Ortiz
Refirieron que, recientemente el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que investigue la desaparición de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, reportado en 2007.
Los educadores declararon persona “non grata” al ex mandatario de extracción priista, y lanzaron consignas en su contra mientras este presentaba a los medios de comunicación un libro de su autoría: “Por el Rescate de México”.
Ruiz Ortiz aprovechó para anunciar su intención de contender como candidato independiente a la Presidencia de México para el 2024.
“Hacemos el llamado a las organizaciones sociales, al magisterio democrático, para que estén en alerta en máxima, ante esta campaña de provocación que el dia de hoy, este señor, en este espacio, ha venido a decir”, denunciaron los mentores.
Reclamaron que, el político “tiene una cuenta pendiente con el pueblo de Oaxaca”, por lo que continuarán en lucha por llevarlo ante la justicia.
El líder seccional del sector periferia de la CNTE, Mario Martínez Cruz, dijo que la protesta fue en atención al resolutivo de sus instancias, y, además, “por todas las cuentas pendientes que hay de la lucha social”.
Aceptó que, durante la revuelta de 2006, según las indagatoria de la Comisión de la Verdad, se registraron asesinatos que lamentablemente se dejaron en la impunidad; una serie de crímenes de lesa humanidad que se cometieron y que permanecen sin castigo.
Por ello, los docentes demandaron que se retomen los procesos que están pendientes, “porque no se puede permitir que una persona que cometió delitos ande haciendo propuestas al pueblo, cuando hay temas de justicia pendiente”.
Martínez Cruz, recordó que, en los últimos 30 años, el magisterio ha sido víctima de diferentes actos de represión, donde la justicia está pendiente de ejecutarse, tal como sucedió en Nochixtlán.
Refirió que, a nivel nacional, está pendiente por resolverse la represión de 1968 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz argumentó que los señalamientos en su contra obedecen “al tamaño de su miedo”, porque que ha empezado caminar más fuerte.
“Ahí es donde me doy cuenta de que voy muy bien, porque se ponen como locos, se inquietan”, ironizó.
Calificó como de política la protesta de los docentes, porque dijo que cuando sale a la calle la gente le agradece por las obras que hizo.
“Primero, yo no tengo responsabilidad, yo pase por todas las instancias nacionales, ¡era un gobierno panista!”, dijo sobre el tema de justicia.
“Una procuraduría de un gobierno panista, todos los ejercicios de la acción penal se hicieron, los no ejercicios de la acción penal también, luego nos recurrieron a las instancias nacionales; debieron haber ido a las internacionales, (pero) no las recurrieron tampoco”, precisó.
En lo que respecta a la acusación ante la Corte de la Haya por presuntos delitos de “lesa humanidad”, aclaró que esta no procede porque “cuando se hace una investigación por parte de la federación y la atrae la SCJN hay una resolución, en este caso yo no tengo ninguna responsabilidad en esas resoluciones”.
“Cuando se dicta por parte de los tribunales mexicanos una resolución tú recurres a ella, te inconformas, y si confirman la propia resolución tú tienes un año para ir a la Comisión Interamericana (CIDH), para denunciar los hechos”, aclaró.
Abundó que, ni siquiera recurrieron las resoluciones de los tribunales mexicanos, “ni se recurrieron ante la CIDH de ese entonces los hechos del 2006”.
Expuso que, “para poder ir a La Haya, tienes que pasar por esas dos instancias, no puedes ir directo. Fue un ‘show’ lo que hicieron quienes fueron, ni siquiera les admitieron el escrito; porque no son instancia. Es ‘show mediático’”.
Ruiz Ortiz adelantó que va como candidato independiente a la presidencia en el 2024, “porque la gente está harta de la corrupción de los partidos políticos y que ningún partido hasta hoy ha resuelto las necesidades principales de los mexicanos.