El Fiscal General de Justicia de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla, aceptó que ha sido difícil la tarea de búsqueda en el estado de Veracruz de la activista Sandra Domínguez, por la presencia de células y grupos del crimen organizado que hay en esa entidad.
El Fiscal sostiene como salida la línea de investigación en el sentido de que fue el crimen organizado los que secuestraron y mantienen retenida a la activista oaxaqueña originaria de la zona mixe y su esposo.
“Seguimos investigando, ustedes saben que la región donde ocurre y se desarrolló esta desaparición son límites con el estado de Oaxaca, muchas de las acciones de localización se han desarrollado en el estado de Veracruz y seguimos recopilando información, no ha sido sencillo, tengo que decirlo, por parte de las personas, generalmente no quieren dar información hay un miedo por los grupos que de alguna manera viven en esta zona y tienen atemorizada a la gente, sin embargo, tenemos información avanzada, seguimos buscándola en vida porque así lo exigen los protocolos y esa es nuestra convicción”.
El fiscal revela que para avanzar en estas tareas se solicitó el pago de una recompensa de hasta un millón de pesos a quien informe del paradero de la víctima.
Negó que se haya fracasado en este modelo, y aclaró que cuando alguien llega con información muchas veces se debe corroborar, porque la información no es fidedigna.
A casi 80 días de su desaparición, el Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, precisa que en la búsqueda de la víctima sigue firme la línea de investigación del crimen organizado por la relación que tenía la pareja de la también defensora con grupos delictivos.
Dijo que una vez que se emitió la alerta de búsqueda de la activista se han realizado 400 acciones de investigación tanto en el estado de Oaxaca como en Veracruz, donde se ha realizado desde cateos, allanamientos, revisiones de campo, en al menos 39 municipios veracruzanos, donde se alertó de su presencia.
Precisó que en base a los datos que se han recado, se encontró primero el vehículo donde se trasladaba la activista Sandra Domínguez y su pareja, se avanzó tanto en el hallazgo días después del celular de la víctima y en la detención de un sujeto que después fue liberado por que solo reportó que el encontró tirado en el terreno de cultivo.
Rodríguez Alamilla, aceptó que para profundizar en la búsqueda se determinó expedir el pago de una recompensa, de hasta 500 mil pesos para obtener de parte de testigos protegidos más informes del paradero de Sandra Domínguez.
El Fiscal revela que en estas tareas ha tenido el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de las Fiscalía de Veracruz, además de las 32 comisiones de búsqueda de todo el país.
En tanto los familiares de Sandra Domínguez al denunciaron ser víctimas de espionaje por parte de la policía de Oaxaca determinaron retirar su plantón del zócalo de Oaxaca el pasado 15 de noviembre frente a la sede del palacio de gobierno para buscar reinstalarlo en la CDMX enfrente del palacio nacional en los próximos días, después de sostener una audiencia con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
Sandra Domínguez quien es defensora de derechos humanos y abogada fue reportada como desaparecida el pasado 4 de octubre, cuando viajaba con su esposo al estado de Veracruz, ella es de origen mixe y antes de este hecho había denunciado públicamente a un funcionario del gobierno de Oaxaca por administrar y operar un chat sexual digital donde se exhibían a mujer desnuda de la etnia mixe.