El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue captado en una serie de fotografías vacacionando en una playa de Oaxaca, pese a que en México se registran, al corte del 3 de enero, un millón 448 mil 755 casos confirmados de coronavirus y 127 mil 213 fallecimientos.
Las imágenes compartidas muestran al responsable de controlar e informar sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en el país, acompañado de una mujer presuntamente comiendo en un restaurante en playa Zipolite.
La difusión de las fotografías del subsecretario de Salud han generado controversia en redes sociales donde usuarios apuntan a que se trata específicamente del hotel “El Alquimista” ubicado en playa Zipolite, en el municipio de San Pedro Pochutla.
Las imágenes generaron polémica puesto que el subsecretario hizo un llamado a través de cuenta en Twitter el pasado 30 de diciembre, en el que exhortaba a los ciudadanos a quedarse en casa y atender las medidas de prevención frente a la incidencia de Covid-19 en el país, y en donde anunció que las conferencias vespertinas sobre la actualización de las cifras por la enfermedad se retomarían hasta el 4 de enero.
Las conferencias de prensa de salud para presentar el informe técnico diario sobre #COVID19 se retomarán el lunes 4 de enero. La actualización diaria de cifras continuará en https://t.co/55Bb9RwPXX. Sigamos los cuidados para prevenir contagios; por favor #QuédateEnCasa.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 31, 2020
Hasta el 3 de enero, el estado de Oaxaca permanecía en color naranja del semáforo de riego epidemiológico, por lo cual las actividades “no esenciales” están permitidas en los establecimientos hasta el 30 por ciento de su aforo, considerando las medidas de sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas; recomendaciones que según se aprecia en las fotografías no observa López-Gatell.