Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), ya inició un procedimiento de tipo administrativo contra el juez Teódulo Pacheco Pacheco que dictó el cambio de medida cautelar, de la prisión justificada a la prisión domiciliaria a favor del exdiputado y empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, principal imputado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Eduardo Pinacho Sánchez, precisó que en estos momento ya está en revisión la actuación del juez Teódulo Pacheco, por parte del Consejo de la Judicatura, derivado de un recurso de apelación donde de forma inmediata ya se integró un procedimiento administrativo de responsabilidad, y se comprobará si incurrió en una irregularidad en sus funciones.
“Si existió una actuación deliberadamente dolosa, esto es con el ánimo de perjudicar algunas de las partes, contrario a la ley, por supuesto que se impondrán las sanciones administrativas correspondientes pero en caso de que no sea así, por supuesto que también se reconocerá la legalidad de la actuación del juez”.
¿Cuáles son las sanciones que corresponda de acuerdo al órgano interno?
“Pues hay diferentes dependiendo de la gravedad de la falta, desde amonestaciones de carácter privado, amonestaciones de carácter público, hasta el cese del propio funcionario”.
¿Si se comprueba que fue deliberado?
“Si fuese una actuación deliberadamente dolosa, sería así
¿Si se comprueba que recibió algún tipo de consigna o componenda?
“Si se diera una situación de ese tipo por supuesto que impondremos las sanciones, porque no justificaríamos de ningún modo la impunidad, pero si el juez actuó legalmente no hay razón para sancionarlo”.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Eduardo Pinacho, dejó claro que a partir del caso María Elena Ríos, todas las actuaciones de jueces y magistrados están bajo la lupa y a revisión, y detalló que en los va de su gestión al frente del Poder Judicial de Oaxaca se han cesado a 10 secretarios judiciales y secretaria de acuerdos y se han aplicado sanciones y suspensiones en contra dos jueces y ahora se está iniciado un proceso de investigación en contra de una jueza.
Respecto a los reclamos de colectivos feministas que cuestionan la actuación de jueces y magistrados por el caso María Elena Ríos, y han dejado en entredicho al poder judicial de Oaxaca, dijo que tales voces son subjetivas, porque en el proceso se está cumpliendo con todas las formalidades y se están respetando los derechos que tiene cada una de las partes, “nosotros en el proceso judicial no debemos perder de vista que tenemos que trabajar bajo principios ineludibles entre ellos la presunción de inocencia, el debido proceso que otorga al imputado, así también a la víctima, concede derechos que nosotros no podemos desconocer.
Y a veces es desconocimiento del derecho que tienen una parte o la otra genera inconformidad en alguno de los contendientes, nosotros debemos mantener una situación de imparcialidad no podemos de ningún modo desconocer las posibilidades jurídicas que la propia ley le concede a las partes, expresó.
En este caso el imputado solicitó un cambio de medida cautelar, el juez le dio trámite y finalmente resolvió lo que el considero conveniente, su resolución está sujeta a revisión en un recurso de apelación”.