Tuxtepec, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 en la Cuenca del Papaloapan, Moisés Montalvo Asprón, dio a conocer que el comportamiento de la enfermedad dependerá de los ciudadanos y de la disposición para acatar el llamado de las autoridades.
Manifestó que si se relajan las medidas sanitarias podría haber un incremento acelerado en el número de contagios, lo que se vería reflejado en una mayor ocupación hospitalaria en las áreas covid en Tuxtepec.
Montalvo Asprón dijo que a la fecha se encuentran once pacientes hospitalizados en estado grave, siete de ellos se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social y cuatro más en el Hospital General, sin embargo, la cantidad de pacientes puede elevarse debido a que no se están respetando las medidas preventivas.
Añadió que durante esta temporada es importante mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, pues en Tuxtepec podría haber más personas que desconocen que son portadores del virus, pero pueden contagiar a más personas, por ello es necesario que las personas eviten estar en contacto con ciudadanos que no se estén cuidando.
En la Cuenca del Papaloapan se tiene un registro de 1931 casos positivos a Covid-19, lamentablemente 281 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad y en lo que va del mes de diciembre se han contabilizado 50 casos.