Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En las últimas horas, poca ayuda humanitaria se ha reportado en los 7 centros de acopio instalados por el Gobierno de Oaxaca para los damnificados y víctimas por la tragedia por el golpe del huracán Otis.
Los puntos de concentración fueron ubicados en espacios públicos y dependencias de gobierno, además de las instalaciones del DIF-Estatal, que abrieron después de las 9 de mañana, pero hasta las 17:00 horas la ayuda era poca, fluía de manera lenta y a cuenta gotas.
Una encargada en el centro de acopio de DIF Estatal, Guadalupe Sánchez, precisó que los segmentos de población que han acudido a dejar algún apoyo alimentario son de bajos ingresos, precisando que grupos de mujeres de edad adulta fueron las que se acercaron en el día para dejar paquetes con papel sanitario, algunas sopas de pasta, botes de leche y paquetes con agua, además de envases con jabón y cloro.
Dijo que algunos responsables de dependencias gubernamentales, también se acercaron a los centros de acopio para obsequiar cajas de aceite y jabón, además de tambos para acumular agua.
En las entregas no se ha regalado ropa, ni cobijas.
Se organizan empresarios y arquidiócesis de Oaxaca para instalar centro de acopio
El arzobispo de la diócesis de Oaxaca Pedro Vásquez Villalobos, anunció que como un acto de humanidad, los 480 templos y parroquias diseminados en la entidad comenzarán a instalar centros de acopio para recibir ayuda humanitaria de sus feligreses para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, que enviarán vía terrestre a través de la arquidiócesis de Guerrero y Chilpancingo.
“He lanzado un llamado a los feligreses de Oaxaca para que se solidaricen con nuestros hermanos en Acapulco, que lo perdieron todo y aporten algún tipo de ayuda principalmente en especie para que pueda sobreponerse y superen esta difícil condición en la que se encuentran”.
En tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles y Moteles anunciaron la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por Otis, con diversos centros de acopio que se instalarán. en los establecimientos de sus socios.