Tuxtepec, Oaxaca. – Habitantes de Tlacoatzintepec tomaron este jueves la caseta del puente “Caracol” en Tuxtepec, como medida de presión para que el Gobierno del Estado de Oaxaca de solución al conflicto que tienen con San Andrés Teotilalpan, por la disputa de 350 hectáreas de terreno.
Los manifestantes señalaron que este es un conflicto agrario al que no le han dado solución y exigen a la Procuraduría Agraria con sede en Tuxtepec para que agilice el proceso y dé una sentencia resolutiva a este problema; también, acusaron al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz de estar favoreciendo a los pobladores de San Andrés Teotilalpan.
Quienes mantienen tomado este que es uno de los principales accesos a Tuxtepec y paso obligado para quienes se dirigen hacia la ciudad de Oaxaca, afirmaron que están pidiendo la presencia de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal o de algún otro cuerpo de seguridad para que resguarde las 350 hectáreas de tierra, ya que afirman existe una medida cautelar para que ninguna de las dos partes se introduzca en esas tierras, sin embargo, los habitantes de Teotilalpan no lo están respetando.
Así también manifestaron que no se retirarán hasta que tengan una respuesta del Gobierno del Estado. Es de mencionar que el paso está cerrado y no se permite el paso de ningún vehículo.
Por su parte el Delegado de Paz Social José Méndez López, dijo que este es un asunto agrario ya que las partes en conflicto están a la espera de una sentencia agraria, pero manifiestan que no se han respetado los acuerdos que tienen hasta este momento y que el Gobierno del Estado va a atender su petición.
Indicó que solicitó a la fracción de habitantes de Tlacoatzintepec que por lo menos abran el paso de manera intermitente.