Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de que la Comisión Mixta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dejó plantados a los padres de familia con los que estaba pactada para este martes, éstos dieron un ultimátum y amenazan con bloquear la caseta de cobro de los puentes “Caracol” y “Papaloapan” y exigen la salida de los 26 maestros que conforman la plantilla docente de esta institución educativa.
Manifestaron que de no bajar a San Bartolo la mencionada comisión para dar solución a este problema que estalló desde el pasado 15 de enero ante supuestas irregularidades que se estaban presentando en el plantel, los padres de familia exigen la presencia de la comisión y señalan que lo que les hicieron el día de hoy fue “una tomada de pelo” y que como autoridades “el cargo les queda muy grande”, afirman que se sienten molestos ya que sienten que ellos no están jugando y que la comisión se está prestando a un juego y como papás están dando su tiempo para no hayan llegado.
Indicaron que hoy les informaron que la mencionada Comisión Mixta se presentará el próximo jueves y si no lo hacen iniciarán con el bloqueo al puente “Caracol” como medida de presión para que den solución; señalan que el objetivo de que bajen los representantes del IEEPO es para que vean las condiciones en las que se encuentra esta Escuela Secundaria Número 57.
También externaron que no aceptan que la reunión del próximo jueves se realice fuera del plantel, ya que quienes llegarán de parte del IEEPO proponen que no sea en la escuela sino en la ciudad de Tuxtepec.
Así también, expresaron que ante el conflicto no existen las condiciones para que los jóvenes estudiantes asistan a clases, por lo que tomaron la decisión de parar labores hasta que llegue la comisión.
También dijeron que irán a la ciudad de México a solicitar audiencia con el Secretario General de la Secretaría de Educación Pública y contemplan asistir a “La Mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enterarlo de lo que está sucediendo en la escuela y sea él quien instruya para arreglar este problema.
Manifestaron que uno de los puntos que generaron el conflicto es la administración de los recursos obtiene el plantel por el plátano, caña y la cría de ganado que está en manos de una cooperativa que señalan no rinde cuentas desde hace cinco años, proponen que se forme un comité independiente para que sea quien lleve la economía de estas actividades productivas que tiene el plantel.
También acusaron al representante del Sector Centro de la Sección 22, Tobías Roque de haber “”alborotado” y de ser el responsable de que no se llevara a cabo la reunión este día, así como de no cumplir con los compromisos que hace.