La titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco afirmó que aunque el Centro Histórico cuenta con calidad en cuanto a infraestructura y servicios, la falta de cultura de cuidado por parte de los capitalinos ha provocado que el primer cuadro de la ciudad no se pueda disfrutar al 100 por ciento.
Relató que desde el comienzo de la administración han trabajado en la limpieza y rescate de monumentos, zonas y espacios públicos, como lo es el Zócalo, pero la ciudadanía no tiene cuidado con las jardineras, pues incluso han llegado a maltratarlas, robarse las plantas o los cercos de protección.
Mencionó que durante la pandemia y por las sanitizaciones que ha realizado como parte de las medidas que ha implementado el municipio de Oaxaca de Juárez, ha observado que los hoteles que están en el Centro Histórico tienen muchas cualidades para ofrecer.
Sin embargo, los graffitis y malos hábitos ciudadanos han provocado que la imagen del primer cuadro de la ciudad -que es Patrimonio Mundial- no luzca de buena manera.
Alicia Bueno informó que por estos motivos se creó la Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, la cual busca rescatar espacios como lo ha hecho con el quiosco de la capital o con la limpia de fachadas a través del programa “Dale Color al Centro Histórico”, en el que los dueños compran la pintura y la dependencia ofrece la mano de obra.
Asimismo, destacó que antes de la pandemia contaban con un programa enfocado en niños de las primarias de la capital, esto con el fin de enseñarles a valorar el patrimonio que representa el Centro Histórico, hablarles sobre los edificios arquitectónicos y realizaban recorridos en bicicleta.
Afirmó que el cuidado del Centro Histórico es una tarea en la que deben trabajar los gobiernos estatal y municipal, así como la ciudadanía.