Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, solicitó el reforzamiento de los protocolos de seguridad con la presencia de la Guardia Nacional y las fuerzas estatal de seguridad para garantizar la paz y el desarrollo pacífico de las elecciones extraordinarias en 5 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec y un distrito electoral, a celebrarse el próximo 6 de marzo ante la amenaza de posibles hechos de violencia.
Dijo que para estos comicios se ubicarán 250 casillas en los municipios de Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga y Chahuites, además del Distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.
Afirmó que, si el pleno de la Cámara de Diputados determina que Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Mitla también realicen elecciones extraordinarias en esa misma fecha, la cantidad de casillas incrementa a 400 mesas receptoras del voto, por lo que se están demandando más fondos para organizar los comicios.
Detalló que desde este momento y hasta la fecha de las votaciones se está monitoreando el ambiente social ante la violencia que pudiera presentarse, por lo que dijo, que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y el gabinete de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
“Desde este momento se está haciendo un monitoreo de cualquier cosa que pudiera afectar estas elecciones extraordinarias, y pues las instituciones que les corresponde están tomando las medidas pertinentes. El tema de la seguridad pública le corresponde a la Secretaría General de Gobierno, y a la Secretaría de Seguridad y como les comenté estamos constantemente trabajando para garantizar que no haya actos de violencia en estas elecciones extraordinarias”.
Preciso que se van instalar un total de 250 casillas en los 5 municipios, sin contar los ayuntamientos de Mitla y Xoxocotlán que se pudieran sumar, pero si los agregamos serían más de 400 casillas.