Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La legisladora Elvia Gabriela Pérez López propuso tomar medidas urgentes que prevengan, informen, orienten, atiendan, controlen y vigilen el embarazo adolescente.
Dijo que este tema continúa siendo uno de los factores que contribuyen a la mortalidad materno-infantil, además de que las niñas en zonas rurales empobrecidas son más proclives a quedar gestantes.
Ante estas problemáticas, propuso reformar la Ley Estatal de Salud para eliminar los embarazos no planeados en niñas y adolescentes.
“Hoy resulta indispensable y urgente atender este problema a fin de erradicar los embarazos no planeados en las niñas y las adolescentes.
Promover acciones que visibilicen, legislen y reglamenten estas prácticas detestables, sancionando a todos aquellos que participen, tanto activamente, o por omisión en la comisión de este delito”.
Agregó, “estoy absolutamente convencida que esta acción nos llevará a tener un mejor futuro, más justo e igualitario, donde las y los oaxaqueños tengamos una sociedad más sana y respetuosa sobre todo para aquellos que, por usos y costumbres, son marginados y dejados sin una justificación razonable”, finalizó.
La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente de Salud.