Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca pese al arribo de una nueva caravana migrante, no se abrirán ni se reactivarán los centros de movilidad migratoria en los municipios de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec y en San Sebastián Tutla, en la zona del Valle Central de Oaxaca, reportó la Secretaría de Gobierno (SEGO).
El titular de la dependencia Jesús Romero López dijo que los centros de transferencia migratoria que se instalaron en el 2023, cumplieron su función, ayudando a evitar problemas de confrontación y a garantizar la seguridad de los migrantes en su tránsito rumbo a la zona norte del país.
Dijo que una vez que se logró el objetivo, pues se trató de superar una etapa de emergencia, se determinó su cierre, detallando que más de 221 mil migrantes de diversas nacionalidades lograron movilizarse a la Cdmx en autobuses comerciales.
“Está confirmado el arribo de una nueva caravana migrante por Oaxaca, pero ha ocurrido que durante su avance, estas de desorganizan y se desintegran ante la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM), ocurrió en 2023, con la que llegó avanzar con un gran número de participantes, más de 2 mil que provenía de Arriaga Chiapas, pero se disolvió cuando se expidieron permisos de instancia provisional.
Respecto al avance de la nueva caravana, dijo que hay una alerta y se está trabajando con instancias federales y los presidentes municipales para permitir su libre tránsito sin generarse algún riesgo de confrontación con la sociedad civil.
Romero López afirmó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades como Chiapas, Tabasco y Veracruz, en Oaxaca se ha logrado tener una sana convivencia con los migrantes en tránsito, reportándose como mínimos los incidentes por violencia, porque se han respetado los protocolos de la ley en materia y criterios de la ley migratoria federal. “En Oaxaca está garantizado el libre tránsito de la ley, siempre y cuando los migrantes cumplan con sus permisos de estancia legal en el país”.