China ocultó información sobre los primeros casos de covid hace un año, lo que favoreció los contagios, y mostró igual opacidad en la reciente misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, denunció este jueves el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.
“China claramente quiere evitar ser culpada como el lugar donde comenzó la pandemia”, añadió Roth, en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (ACANU).
El veterano activista estadounidense señaló que el ocultamiento durante la misión se vio, por ejemplo, cuando Pekín “rehusó compartir información anónima sobre los primeros casos”, teniendo en cuenta que sólo la mitad de los 174 identificados inicialmente tenían relación con el célebre mercado Huanan de Wuhan.
De forma similar, “hubo en Wuhan 92 pacientes hospitalizados con síntomas similares a los del Covid en octubre y noviembre de 2019, pero China sólo dio a la OMS test de anticuerpos muy posteriores, no escáneres ni análisis de sangre, pruebas que habrían demostrado que el brote estaba presente un mes o dos antes de lo admitido”, indicó.
Además, “Pekín sigue impulsando la loca teoría de que la covid podría haberse originado por contacto con alimentos congelados, pese a que no hay pruebas de que nadie en ninguna parte del mundo se haya contagiado de esta manera”, subrayó el máximo responsable de HRW.