Dos de los platillos más tradicionales en las fiestas decembrinas son el lomo y la pierna de cerdo, pero en 2022 los mexicanos tendrán que pagar más si quieren poner sobre sus mesas estos alimentos.
De acuerdo con México Cómo Vamos, este año una preparación de lomo navideño tendrá un precio 8.2 por ciento más alto que en 2021 y 19.3 por ciento más alto que en 2020, mientras que la pierna navideña tendrá un precio 7.5 por ciento más alto que en 2021 y 16 por ciento más alto que en 2022.
Para llegar a esos resultados, el análisis toma en cuenta los datos de inflación a la segunda quincena de diciembre y considera una receta con los siguientes ingredientes: carne de cerdo (lomo o pierna); cebolla, ciruelas, cerezas, piña en almíbar, jugo de fruta, almendras, vino de mesa, sal, azúcar, mantequilla y condimentos.
México Cómo Vamos destacó que los alimentos aumentaron 12.58 por ciento anual en la primera quincena de diciembre de 2022, lo que es una situación alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
“La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”, señaló el análisis.
Y hablando de la inflación…
Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 7.77 por ciento anual, ligeramente por abajo del nivel que registró en noviembre (7.8 por ciento), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación y que la empujaron al alza fueron el transporte aéreo con 19.61 por ciento quincenal; servicios turísticos en paquete, 12.71 por ciento, y chile serrano, 18.41 por ciento.
Con menores presiones aparecen las loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvieron un aumento de 0.44 por ciento y los refrescos envasados, 0.82 por ciento.
Por Agencias.