Morelos y Guanajuato amanecieron esta Navidad en el semáforo rojo de riesgo epidémico, junto con Baja California, Ciudad de México y Estado de México que se mantienen en el máximo nivel desde el 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, debido al alto número de contagios de Covid-19 y la alza en las hospitalizaciones.
En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez anunció que el regreso al semáforo rojo será a partir de hoy 25 de diciembre, tres días antes de lo previsto anteriormente.
“En el Comité de Salud de Guanajuato hemos hecho una revisión extraordinaria de la situación, por ello hemos decido adelantar el estado de alerta para establecer el semáforo rojo a partir de este 25 de diciembre” anunció Daniel Díaz, debido a incremento de la tendencia de hospitalizaciones, la mortalidad y el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras.
En Morelos, a 24 horas del anuncio hecho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, la actividad comercial se redujo a lo esencial, pero la movilidad ciudadana no vio una drástica reducción.
En esa entidad el semáforo rojo prevalecerá hasta el 10 de enero, con el fin de contener los contagios, que ya suman más de 9 mil casos positivos y mil 600 defunciones, un incremento de casos en las últimas semanas de 80 por ciento, el índice de positividad llegó a 50 por ciento, cuando la media nacional es de 40.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al 18 de diciembre, un total de 24 entidades se encontraban en naranja, de las que seis estados estaban en el mayor riesgo de pasar a rojo; tal como ocurrió con Guanajuato; mientras que Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo se mantienen en naranja, con mayor probabilidad de transitar a rojo.
En Querétaro se aprobaron nuevas restricciones que implican el cierre de bares, antros y cines, entre otros. Tiene el 50 por ciento de ocupación hospitalaria.
Hidalgo suma 23 mil 28 casos acumulados desde el inicio de la pandemia; mientras que Puebla también se encuentra en una línea muy delgada para pasar al rojo, el gobierno estatal reconoció que el coronavirus ha tenido un crecimiento exponencial durante diciembre, pues en lo que va del mes la positividad en las pruebas aumentó de 39, a 43 y después a 46 por ciento y los enfermos en situación crítica se incrementaron 20 por ciento.
Otros de los estados que se encuentran en semáforo naranja son Michoacán, donde la pandemia ha dejado hasta el momento 31 mil 865 enfermos y 2 mil 570 decesos.
Coahuila se mantiene en semáforo naranja desde hace meses, no obstante y a decir de las propias autoridades existen focos rojos como el caso de la ciudad de Torreón, que en las últimas semanas ha liderado contagios, fallecimientos y casos activos de Covid-19.