El Gobierno federal prevé que las consultas por posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en el sector energético se den entre el 14 y el 19 de agosto, adelantó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
“Estamos en un periodo donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma por llamarlo así. Debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto y la idea es que o nosotros queremos ver si podemos sentar de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido”, dijo en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.
Indicó que esta etapa será para que tanto Estados Unidos como Canadá aclaren en qué punto creen que no se cumple con el tratado, algo que México asegura no existe.
A la secretaria se le cuestionó si se estaban amparando en el artículo 8 del acuerdo comercial, en el cual quedó sentado que México es libre de modificar su Constitución y leyes en materia de hidrocarburos, a lo que respondió que “no es un amparo per sé”.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido muy claro en cuidar nuestra política energética el tema de la soberanía nacional y entonces tenemos que hacer todos los desgloses para ver en qué puntos está siendo atacado eso o no o siendo tocado y en qué puntos se puede caminar y no están resueltos por algún otro motivo”.
Consideró que la carta que el Ejecutivo mexicano envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ayuda a dialogar.
“¿Saben qué dice la carta? Que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, reveló el presidente en su ‘mañanera’ del 2 de agosto.
En esa ocasión, el presidente reiteró que no buscará la salida de México del T-MEC ni su adhesión a otro bloque comercial pese a las diferencias.
“Nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y Canadá y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación… lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esta integración no signifique sumisión”, comentó.
Con información de El Financiero