Los 200 millones de dólares que el Gobierno de México acusa que se pagaron de más en la compra de una planta de fertilizantes de AHMSA serán utilizados para la compra de vacuna contra el COVID-19, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(Será para) salud, sobre todo para seguir ampliando recursos que están destinados para la vacuna contra el COVID, para que sea universal y de manera gratuita”, dijo en su conferencia matutina.
Se prevé que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estudie este viernes si aprueba la aplicación de la vacuna COVID de Pfizer en el país, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
El jueves, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera Julio Villarreal que acordó la compra de 55 acciones del grupo AHMSA, señaló que reparará al Gobierno federal el daño por la venta de una planta de fertilizantes.
Sin embargo, aclaró que primero buscará estabilizar su operación antes de realizar ese pago.
Al respecto, López Obrador destacó que ya se analiza la propuesta del grupo que incluye hacer el pago de los 200 millones de dólares en plazos.
“Desde luego el plazo no debe de rebasar 2024 es decir se tiene que terminar de liquidar antes de ese año. Entonces si se decide dar un plazo, se deben considerar cuatro pagos y también los intereses del dinero”, detalló.
La planta en cuestión forma parte del Caso Agro Nitrogenados, que involucra un presunto soborno de 3.5 millones de dólares que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido por parte de AHMSA con el fin de que Pemex le comprara una instalación “chatarra” productora de fertilizantes.
Con información de El Financiero