Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Jenny Aracely Pérez, no descartó que los profesores y organizaciones aliadas a su movimiento se movilicen para sabotear los festejos de la Guelaguetza.
Dijo que su movimiento es “impredecible” y en cualquier momento puede accionar, pese a que la mayor parte de los trabajadores y miembros de la gremial se encuentran en las clausuras del ciclo escolar y a punto de irse de vacaciones.
“Pero cuando se hace un llamado la bases responden y responden”.
“No descartamos esa movilización y son dos Lunes del cerro, entonces estaremos a la expectativa de las respuestas que de el gobierno a nuestras exigencias”.
Pérez, dejó claro que si en el nuevo paquete de respuestas que entregue el gobierno no se ve que hay suficiencia, se valora por parte de la sección 22 convocar a una jornada de movilización emergente.
Entre las exigencias que están pendientes de resolver a nivel estatal se encuentra la atención de incidencias administrativas como despidos injustificados y retención de salarios a personal docente ademas de falta de bases laborales.
A su vez se encuentra el tema de la cancelación del decreto del 2015, donde la CNTE pide recuperar la bilateralidad pedagógica y administrativa en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
A la par de que la mesa de justicia está atorada en los puntos donde se exige la cancelación de órdenes de aprehensión contra maestros, la liberación de presos políticos y el esclarecimiento de crímenes políticos, ademas del castigo a responsable de la represión cometida contra ese movimiento tanto en 2006 como por la masacre de Nochixtlán.
O el tema de la devolución del dinero que fue descongelado de la Unidad de Inteligencia Financiera que le fue incautado al ex dirigente Rubén Nuñez Ginez.
Otros puntos versan en la ratificación del programa de útiles y uniformes gratuitos además de calzado para todos los niños y niñas del nivel de educación básica.
En cuanto a la Cámara de Diputados, está pendiente que se avance en la discusión de la promulgación de la nueva ley estatal de educación, donde el modelo educativo debe estar basado en su PTEO.