De registrarse en México una cuarta ola de Covid 19, ahora con predominio de la variante Ómicron, se tendrían más casos, pero no más hospitalizaciones por gravedad, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia matutina Pulso de la Salud, el funcionario insistió en no sobrestimar a esta nueva variante que tanta incertidumbre está causando a nivel mundial por la rapidez de su contagio, aunque con la evidencia de que es menos complicada la enfermedad.
“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante, el 26 de noviembre pasado.
Es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave, la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluyendo la variante Delta”, sostuvo en Palacio Nacional.
López-Gatell agregó que la inmunidad, inducida tanto por la vacunación como por la enfermedad Covid previa, sigue siendo eficaz, por lo que llamó a no sobrestimar la participación de la variante Ómicron.
“Es indiscutible que algún momento, en México como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola; esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo Delta o podría ya ser a expensas de Ómicron, pero la epidemia de Covid es sustancialmente la misma” De llegar esa cuarta ola al país, dejaría “una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas”, reiteró.