Ciudad de México. — El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó ante pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la regulación de la objeción de conciencia es “inconstitucional”.
Esto, tras considerar que no establece las “medidas necesarias” para que las mujeres ejerzan su derecho al aborto.
El togado afirmó que, la objeción de conciencia, a través de la cual un médico puede negarse a realizar un aborto, supone un choque entre el derecho a la libertad de conciencia y los derechos a la protección de la salud, así como con los derechos reproductivos y sexuales de las personas gestantes.
“El paso que hemos dado en el reconocimiento del derecho fundamental a la interrupción del embarazo no puede quedar obstaculizado, sentenció.
Permitir la #ObjeciónDeConciencia sin regulación clara, significaría avalar un mecanismo para burlar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo que acaba de reconocer de manera unánime la #SCJN. pic.twitter.com/4GK4lMlzxE
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 13, 2021
Sostuvo que, no se puede “dejar la puerta abierta para que esta se convierta en nuevo obstáculo, que pueda anular el derecho de las mujeres.
Zaldívar Lelo de Larrea también consideró que la medida carece de perspectiva de género e “interseccional” porque no reconoce que las mujeres, al igual que las personas con menos recursos son las que más sufren por los impactos de la objeción de conciencia.
“Si el legislador va a regular esta figura tiene que hacerlo respecto de sus elementos esenciales, modalidades y procedimientos, de lo contrario se convertirá en una vía para impedir el ejercicio pleno de la libertad de todas las mujeres”, agregó.
La tarde de ayer, los ministros de la Suprema Corte avalaron el derecho del personal médico a la objeción de conciencia, por lo que podrán negarse a realizar un aborto siempre que no se encuentre en riesgo la vida de las personas o cuando no se trate de una urgencia médica.
El pleno de la Corte prevé discutir los efectos y alcances del fallo hasta el próximo lunes cuando se realice la votación definitiva. Empero, algunos ministros adelantaron que validarán el derecho a la objeción de conciencia, aunque no están a favor de toda la sentencia.
La semana pasada, la SCJN declaró inconstitucional tanto que se reconozca “la vida humana desde la concepción” como la penalización del aborto, lo que representó un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y al personal médico que les ayuden con consentimiento.