¿Qué pasó?
El viernes, 28 de diciembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad rural de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, quien se encontraba internado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” a consecuencia de la mordedura de un murciélago.
Comunicado Oficial de la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca | Miércoles 28 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/iqB2pqhNGO
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 29, 2022
¿Por qué importa?
- De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el INEGI, el 51 por ciento de los 4.1 millones de habitantes de Oaxaca vive en localidades rurales, donde —según la Organización Panamericana de la Salud— la estrecha interacción entre hombres y animales salvajes ha propiciado la diseminación de las zoonosis.
- Para el Dr. Celso Ramos García, investigador en Ciencias Médicas del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las enfermedades zoonóticas son padecimientos “que sufren los animales, cuyos agentes patógenos responsables pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos”.
- Un informe del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades fechado el 13 de diciembre de 2017 revela que, las zoonosis con incidencia en el país son la rabia humana, la brucelosis y la Rickettsiosis.
- Asimismo, expone que, la rabia humana “es una de las prioridades en Salud Pública debido a que esta es una enfermedad aguda y mortal que afecta al sistema nervioso central, causada por un virus presente en los líquidos de personas o animales como son perros, gatos, murciélagos, zorrillos, zorros, tlacuaches, bovinos y equinos”.
- Debido a que en las 10 mil 523 comunidades rurales se seguirán sucediendo los contactos entre humanos y animales salvajes, el Dr. Javier Tello, en entrevista para Estado Actual, recomendó la instrumentación de campañas públicas para la erradicación de la rabia silvestre, “porque si estamos esperanzados a que haya centros antirrábicos en las capitales o en las ciudades importantes vamos a perder muchísimo tiempo en lo que las personas que tienen contacto o son atacadas por animales silvestres pueden tener acceso a un servicio médico”.
El contexto:
- La mordedura del murciélago se suscitó la noche del primero de diciembre cuando los tres menores de edad dormían al interior de su humilde vivienda y fue hasta el 20 de diciembre que fueron ingresados para su atención de emergencia en el Hospital Comunitario de la Villa de Sola de Vega, donde los médicos tratantes decidieron canalizarlos al Hospital Civil en la capital oaxaqueña.
- Esto es, se perdieron 20 días en los que los tres menores permanecieron sin ser atendidos de manera eficiente por los Servicios de Salud de Oaxaca, pues, en las tres unidades médicas por las que peregrinaron ningún profesional de la salud sospechó siquiera que el ataque de un animal salvaje podía derivar en una patología vírica.
- Sobre el destino de la niña de ocho años internada en el mismo nosocomio, cuyo estado de salud se reporta como sumamente grave, el experto consultado abundó que, “la rabia en el planeta tiene una mortalidad del 99 por ciento”, pues, si se analiza la literatura médica “en todo el mundo se han reportado cerca de 20 casos de supervivencia a la rabia en toda la historia”.
- “Lamentablemente, cuando la rabia comienza a presentar síntomas neurológicos es muy poco probable y no hay manera de detenerla. Por eso es importantísimo detenerla antes de que comience la sintomatología” señaló el Dr. Xavier Tello.