Seis de cada cien municipios que en el país experimentan sequía se encuentra en Oaxaca. La entidad es la quinta del país en concentrar la cantidad más alta de municipios con deficiencia de lluvias, sólo por debajo de Michoacán, Jalisco, Sonora y Chihuahua.
El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su corte de la segunda quincena de enero, identifica en el país 915 municipios que experimentan sequía moderada (D1) y severa (D2).
En la entidad son 61 de los 570 municipios que están en ese grado, lo que equivale al 10.7 por ciento del territorio estatal; se refiere a 30 de los que su nivel es de sequía severa, pero ninguno con sequía extrema (D3) o excepcional (D4), como sí reportan Chihuahua y Sonora.
Fueron los frentes fríos número 30, 31, 32 y 33 los que durante la segunda quincena de enero permitieron precipitaciones por arriba del promedio en el país, además de que un evento conocido como “río atmosférico” número tres y el paso de las tormentas invernales seis, siete y ocho, aportaron humedad.
Esas lluvias permitieron disminuir áreas con sequía en Sonora, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, ya que nuestra entidad reportaba 88 municipios con sequía en la primera quincena de enero.
Respecto al aporte de lluvias durante la segunda quincena de enero, de las cuatro presas importantes en la entidad oaxaqueña sólo una está casi llena, la de Yosocuta, en la región de la Mixteca, pues tiene el 99.1 por ciento de sus 46 mil 800 metros cúbicos.
En cuanto a disponibilidad de agua, le sigue la presa Miguel de la Madrid, en la Cuenca del Papaloapan, la cual se reporta al 75.2 por ciento siendo que su capacidad es de casi 2 millones 600 mil metros cúbicos y cuenta con casi mil 960 mil metros cúbicos.
Además de ser la de mayor volumen por su capacidad de 8 millones 119 mil metros cúbicos, la presa Miguel Alemán, también en la Cuenca de Papaloapan, se reporta con el nivel más bajo, ya que la Conagua reportaque está al 53.2 por ciento de su capacidad.