La Secretaría de Salud de Oaxaca extremó medidas sanitarias para evitar contagios con la nueva variante de Covid-19 conocida como Pirola, por lo que se lanzó un llamado a retomar el uso de la mascarilla o cubrebocas, además de que se reforzó la campaña de vacunación a la población en riesgo.
La titular de la Secretaría de Salud (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández, dijo que luego de tener conocimiento de casos de contagio de la variante Pirola del Covid-19 en México, se ordenó una reunión extraordinaria en los comandos de salud estatales, donde se dispuso como acciones emergentes, relanzar la campaña para lograr que la ciudadanía retome el uso del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, además de mantener las medidas de higiene y ampliar la vacunación masiva.
“Como todas las variantes que han salido del Covid, simplemente vamos a tener cuidado como lo hemos estado diciendo todo el tiempo, la gente que tiene mayor riesgo en lugares cerrados deberá procurar el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la desinfección, como lo hemos comentado, acudir a las unidades médicas para aplicarse la vacuna, tenemos suficientes vacunas para atender el pueblo”, precisó Velasco Hernández.
Sabemos que esta nueva variante del Covid, no es peligrosa, pero si es muy contagiosa, por lo que consideramos que con la prevención y la vacunación superaremos la fase de alerta, dijo.
La funcionaria afirmó que en Oaxaca hay abasto de vacunas anti covid suficientes para suministrar a los grupos de riesgo.” Nos llegaron 600 mil dosis y llevamos un avance del 45 por ciento en las aplicaciones, esperemos llegar a fin de año a cumplir con el objetivo.
Antes la titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca alertó también por la posibilidad de tener una ola de contagios por enfermedades respiratorias agudas y graves, ya que se combina la presencia de dengue, influenza estacional y Covid.
¿Hay la capacidad suficiente de atención en la red de hospitalaria estatal, para enfrentar una eventual amenaza por contagios masivos causados por Covid-19?
“Hospitales aclaro, ahí están, pero lamentablemente no tenemos la plantilla completa en muchos de ellos, es algo que hemos tratado de estar solventando, pero la realidad también nos rebaza, en que aspecto, porque hay dinero y presupuesto, pero no tenemos especialistas que puedan llenar estos huecos”.
Nos han llegado gente de fuera del país, pero no es suficiente para atender estos huecos y ahora se está trabajando con el IMSS- Bienestar para avanzar en el rezago, concluyó.