Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Estrada Mauro, califico como improcedente “legal y jurídicamente” la creación de una nueva fracción parlamentaria con los diputados que se escindieron de la bancada de Morena.
La legisladora expuso que la solicitud para la constitución del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación quebranta la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo Local.
Precisó que ya existe una conformada por 23 diputados de extracción morenistas y no puede haber otro más con solo 5 legisladores, como lo pretenden los disidentes.
La tambien coordinadora de Morena en el Congreso Local, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que sumen voluntades en aras de consolidar el gran proyecto de transición democrática que alcanzó en Oaxaca en los pasados comicios.
Sostuvo que, al interior del Congreso Local y de su fracción se respetan los puntos de vista de todos los legisladores.
Prueba de ello es que, se han aprobado 195 decretos, 81 puntos de acuerdo y 561 leyes de ingreso durante este primer periodo legislativo; como botón de muestra destacó la Ley contra la violencia obstétrica hacia las mujeres y otras disposiciones más en favor de los grupos más vulnerables.
En la pasada sesión ordinaria, un grupo de 5 legisladores disidente trato de presentar y empujar en el orden del día, la discusión de su nueva fracción legislativa a través de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Mariana Benítez Tiburcio, pero fue denegada por interpelaciones de la mayorías de los legisladores morenistas.
De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca, “se podrá constituir un solo Grupo Parlamentario por cada instituto político representado en el Congreso.