Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de las 11 escuelas Normales Regionales que se encuentran en plantón desde hace un mes en el Centro Histórico de Oaxaca, atacaron y vandalizaron la sede del Instituto de Evaluación Estatal, donde se niegan a realizar sus exámenes de titulación para recibir su plaza de maestro.
Los jóvenes quieren que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), les exenten materias que reprobaron y se cancele el examen de titulación.
Argumentan que no lograron cursar sus clases a consecuencia de la pandemia por Covid-19, ya que muchos carecen de equipos tecnológicos como computadoras, a pesar de que las clases se impartieron por WhatsApp.
Acusan a maestros de las normales de ser rigurosos en sus modelos de evaluación y buscan que se eliminen materias.
Los normalistas exigen la entrega de 600 plazas de maestros de forma automática, la mayoría de preescolar, educación física y primaria.
Para presionar a las autoridades federales y estatales, los normalistas secuestraron unidades del transporte público y tomaron dependencias estatales, entre ellas la unidad de evaluación, donde se aplican los exámenes de titulación, donde arrojaron piedras y cohetones.
Se buscan soluciones: Murat
En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, rechazó en todo momento reprender a los estudiantes, y afirmó que ya está buscando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un plan de ruta para atender las exigencias de los normalistas.
Hasta el momento de las 600 plazas que demandan los estudiantes, se han entregado más de 340, a los alumnos que han aceptado someterse a los exámenes de titulación y han completado su plan de estudios.
“El gobernador no es parte, nunca va ser parte en los conflictos, porque yo soy gobernador de todas y todos los oaxaqueños, pero si debo ser solución y yo le he apostado al diálogo y ha dado resultados, hoy hay gobernabilidad en Oaxaca, pude ir a la SEP para poder encontrar una ruta de respuesta para los normalistas, ya la va haber…”