Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declarará jurídicamente no válida la elección ordinaria en San Antonio Tepetlapa, este municipio indígena estará a cargo de un comisionado municipal durante los próximos 60 días.
Lo anterior fue confirmado por Juan Carlos Ruiz Reyes, delegado de Atención Regional en Pinotepa Nacional, quien señaló que la decisión del órgano electoral de no calificar el proceso ordinario realizado el pasado 23 de octubre de 2022, fue por que arrastran antecedentes de un conflicto social, “así como un tema en el tribunal”.
En ese sentido, el representante de la Secretaría de Gobierno (SEGO) indicó que ante tal situación el Gobierno del Estado instalará un comisionado, que fungirá en el cargo durante un periodo de 60 días y se ocupará de resolver los problemas de la municipalidad y convocar a una segunda elección si fuera el caso.
“Por los antecedentes que se tienen de corrupción cuando llegaban los administradores municipales, a estos comisionados no se les va a permitir ejercer recursos del fondo III y IV; la función que van a tener es resolver los temas específicos de cada municipio”, señaló el delegado de Atención Regional.
El funcionario estatal, mencionó que ya se ha iniciado el dialogo con las autoridades tradicionales del municipio de San Antonio Tepetlapa para plantearles la propuesta de la figura del comisionado, afortunadamente dijo, la han aceptado, “aun falta conocer el posicionamiento de San Pedro Tulixtlahuaca”.
Agregó, que el pasado primero de enero, los pobladores y las autoridades tradicionales realizaron una recepción simbólica de la administración municipal.
“Argumentaron, que de acuerdo a su asamblea comunitaria, se les mandato a tomar posesión de manera simbólica como una administración popular, sin importar el tema de acreditación o recursos económicas; cumplen con el servicio a su comunidad”, indicó Juan Carlos Ruiz Reyes.