El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que, durante su administración, no se avanzó como hubiera querido en el caso Ayotzinapa.
“Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado; va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas que no se conocían, que la gente no sabía porque se manejó este asunto solo arriba”, comentó AMLO durante su conferencia mañanera.
Por otro lado, durante la lectura de una carta que envió a los padres y madres de los normalistas desaparecidos, el jefe del Ejecutivo aseguró que, pese a las críticas, su gobierno ha realizado avances significativos en la búsqueda de la verdad, incluyendo la detención de personajes clave. Sin embargo, también admitió que la extradición de algunos sospechosos a Estados Unidos fue un obstáculo importante en el avance de la investigación.
También, en la misiva indicó que no existe ninguna prueba que relacione al Ejército con la desaparición de los 43 estudiantes.
“Es importante aclarar que, aun cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada o de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia en contra de los jóvenes”, se lee en la carta.
Además, se aclaró que 151 personas han sido procesadas por el caso, de las cuales 16 son militares. El presidente destacó que, durante su administración, la cifra de personas encarceladas relacionadas con el caso aumentó de 59 a 120.
Entre los principales avances, mencionó la identificación de los restos de dos normalistas gracias a la colaboración del miembro de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, quien fungió como testigo protegido. Este acuerdo se logró a cambio de detener la extradición de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, la cooperación de López Astudillo ha sido insuficiente, limitando el progreso de la investigación.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas han obedecido sus órdenes de colaborar con la investigación para dar con el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural.
Por Agencias.