Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Esta tarde, la “Coordinadora Estatal de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Educación Pública” manifestó su “profundo rechazo al regreso a clases de manera presencial” para el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad.
En conferencia de prensa desde la sede central de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Adriana Linares Arroyo expuso que dadas las condiciones que enfrenta la entidad ante el alza en los contagios por COVID-19 no es posible volver a las aulas.
“Nos hacemos presentes (…) para decir no al regreso a clases presenciales dadas las circunstancias en que nos vemos envueltos como padres de familia por parte del gobierno federal y estatal”, sostuvo.
Linares Arroyo expuso que, desde mayo de este año dejaron en claro su negativa ante el “anuncio repetitivo del gobierno federal del inicio de clases presenciales”, no obstante, a tres meses —de haber fijado postura y a dias de iniciar el ciclo escolar— la titular de la Secretaría de Educación Pública anticipó que el treinta de agosto iniciarán las clases presenciales.
Reprochó que esa determinación no haya tenido en consideración el color del semáforo de riesgo epidémico que para siete estados es rojo, para 15 naranja, amarillo para 9, y verde para una sola entidad.
Apuntó que, “aunque Delfina Gómez haya mencionado que no es necedad sino una necesidad el regreso a clases presenciales, la situación en el país nos demuestra lo contrario”, pues “de acuerdo con el registro existen 24 mil 975 contagios en un día, y siguen sin poder vacunar a los padres de familia de 18 a 30 años, edad promedio donde se encuentran padres de familia de alumnos de preescolar y primaria”.
“¿No entienden por qué los contagios son tan grandes? ¿No entienden que son candidatos a contagio?”, cuestionó la representante de los padres de familia.
Aprovechó para denunciar la existencia de “escuelas sin agua, escuelas en mal estado, baños en mal estado, sin una infraestructura propia y en malas condiciones después de 18 meses de no estar en las aulas”.
Soltó que, no basta con limpiar aulas y muebles, porque además “el gobierno federal se quiere lavar las manos” obligando a los padres de familia y maestros a firmar una carta de corresponsabilidad, cuando han sido las mismas autoridades quienes han asegurado que se consultaría al magisterio y a los padres de familia para un regreso seguro a los planteles educativos.
“No la deben de firmar, definitivamente por que esa carta responsiva solamente compromete al padre si en determinado momento el niño se llega a contagiar y el gobierno se hace omiso a la responsabilidad que le corresponde para poder tener sanos y salvos a nuestros niños en sus aulas.
“Pues no, aunque llueva, truene o relampagueé los niños no regresarán a clases presenciales”, aseguró.
Deploró que el propio Gobierno de la República haya reconocido el fracaso del programa “Aprende en Casa”, “que únicamente benefició a las televisoras que intervinieron en la difusión”.
Linares Arroyo le exigió al Gobierno del Estado, a la Legislatura Local y a la propia Sección XXII que la interlocución sea a través de la Coordinadora de padres que fue electa legítimamente.
El 24 de julio, de gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto porque “ya fue bastante” el tiempo en que se han mantenido cerradas las escuelas a causa de la pandemia.