Bajo el movimiento “Ningún agresor al poder”, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandó a las autoridades electorales, así como a los partidos políticos no permitir que agresores de mujeres obtengan candidaturas durante la contienda 2021.
Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio indicó que como activistas y defensoras de derechos humanos estarán atentas para que en la entidad no ocurra lo que está pasando en Guerrero con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta un proceso por violación y a pesar de ello busca contender por la gubernatura.
El análisis realizado por Consorcio Oaxaca a su plataforma Violencia Feminicida detalla que del 01 de diciembre de 2016 al 01 de marzo de 2021 documentaron 2 mil 530 agresiones contra mujeres por razón de género en el estado.
En 50 casos, las mujeres fueron víctimas de violencia por parte de funcionarios con cargos políticos o de seguridad pública. En 35 de éstos fueron por violencia política; en 7 violencia sexual; seis por violencia familiar y en dos se trató de feminicidios.
En los casos en que se conoce la ocupación de los agresores con función pública, ya sea en el ámbito político o de seguridad, el 46 por ciento son presidentes municipales (23 casos), de los cuales 10 impidieron el ejercicio de candidaturas o funciones de gobierno a las víctimas; 26 por ciento son militares y policías (13 casos), de los cuales 5 cometieron violación. El 24 por ciento son regidores, síndicos y ediles (12 casos), de los cuales 7 agredieron con insultos y amenazas -incluso de muerte- y 4 por ciento son diputados locales (2 casos), 1 caso fue de acoso sexual.
En ese sentido, Sánchez Maya exigió a los partidos políticos y autoridades electorales no solapar a violadores y romper el pacto patriarcal fijando una postura clara de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres.
Por otro lado, la activista feminista Elizabeth Sánchez González llamó a las instancias electorales a no otorgar el registro como candidato al edil de Tlacolula, Carlos León Monterrubio, quien pretende reelegirse.
“Hemos hablado de romper el pacto patriarcal para que no lleguen violentadores a espacios de gobierno, pero estamos viendo que el señor busca burlarse, sabiendo que tiene una sentencia en su contra.
Veremos qué hace el IEEPCO. Es muy preocupante la situación en Tlacolula”, expresó.
León Monterrubio fue sancionado por ejercer violencia política en contra de la regidora Violeta Balseca, además de haber sido señalado por emitir expresiones misóginas y machistas en contra de sus exparejas.