Tuxtepec, Oaxaca.- José Luis Chávez Zavaleta dirigente del “Barzón” dio a conocer que a nivel nacional durante este 2023 pudieron apoyar a cientos de integrantes de esta agrupación gestionando diversos apoyos como vivienda, equipo y maquinaria, impartiendo cursos y talleres, así como promoviendo acciones en beneficio del campo e impulsando la producción agrícola.
Destacó la participación de esta agrupación en el Congreso Nacional de Investigación Socioeconómica y Ambiental de la Producción Pecuaria “La Ganadería en la Encrucijada” en donde propuso el uso de ensilados de yuca y caña como una alternativa para la alimentación de animales domésticos.
Comentó que en este foro se vieron alternativas de producción que estén acordes a la realidad mundial, con el fin de proteger el ecosistema y que la ganadería sea amigable con el medio ambiente.
Afirmó que este tipo de alternativas se deben aplicar en toda la producción agropecuaria, pero sobre todo en Tuxtepec, regresar a la ganadería regenerativa que es volver a sembrar árboles y un pastoreo extensivo para crear un nuevo ecosistema, mayor biomasa para mitigar el cambio climático.
Dijo que para cerrar el año, en Tuxtepec arrancarán un curso el próximo nueve de diciembre sobre la elaboración artesanal de mermeladas y se impartirá en la privada de Guerrero número 72 y va dirigido a amas de casa.