Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Por unanimidad de votos, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán realizada el pasado 06 de junio, en la que se había dado el triunfo a Tania López López del partido Morena, quien es esposa del actual edil de esa demarcación municipal, Alejandro López Jarquín.
En sesión no presencial, el Pleno de TEPJF revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que confirmó los resultados en el acta de cómputo de la elección municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.
𝐒𝐄𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐍𝐎 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐋 l 06 de septiembre de 2021#Destacado informativo #SalaXalapa I #TEPJF pic.twitter.com/UhvaoBpkdE
— Sala Xalapa (@TEPJF_XAL) September 6, 2021
El Pleno señaló que el TEEO incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas.
La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron declarar la nulidad ya que esta se realizó en un contexto de violencia generalizada en que, además, la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse, e incluso, quedo demostrado que existió injerencia de su esposo, quien es el actual presidente municipal, lo que se tradujo en una afectación a la equidad en la contienda.
Tras dicha resolución, el TEPJF ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la celebración de elecciones extraordinarias.
De acuerdo a datos del Cómputo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán el partido Morena obtuvo 14 mil 395 votos, seguido de Fuerza Por México con 13 mil 690 sufragios.