Moody’s revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía de México en 2023 a 3.3%, desde el 2.4% que estimaba en mayo.
Según la calificadora, el desempeño de la economía mexicana en la primera mitad del año superó las expectativas y atribuyó este ajuste a una combinación de crecimiento del gasto de capital del sector público, inversiones relacionadas con el nearshoring (relocalización de cadenas de suministro) y un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, su mayor socio comercial.
La proyección de Moody’s se ajusta por arriba del 3% que prevé el Banco de México (Banxico).
En tanto, Moody’s mantuvo en 1.9% la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) local para 2024.
Cabe recordar que el miércoles pasado, el Banco de México dio a conocer que elevó su pronóstico de crecimiento a 3% puntual para este año, y considera que podría incluso ser de 3.5 por ciento.
Esta previsión incorpora una corrección al alza desde 2.3% que tenía Banxico como estimación central en mayo.
Tras la lectura del Informe trimestral del banco central, el subgobernador Jonathan Heath reconoció que ha sorprendido el crecimiento registrado en lo que va del año.
“La actividad económica en el primer semestre de 2023 superó nuestras expectativas en varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido (Aa3 negativo), Canadá (Aaa estable), Francia (Aa2 estable), Brasil (Ba2 estable), México (Baa2 estable), India (Baa3 estable) y Turquía, hasta el punto de que aumentamos nuestras proyecciones de crecimiento global en alrededor de un punto porcentual desde finales de 2022”, destacó Moody’s.
(Con información de Yolanda Morales y Europa Press.)