La zona arqueológica de Monte Albán se ubicó hasta octubre del 2020 en el lugar número 7 de las zonas arqueológicas con mayor afluencia de visitantes del país, solo por debajo de Chichen Itzá, Yucatán; Teotihuacán, Estado de México; Tulúm, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Cobá, Quintana Roo; y Cholula, Puebla.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo federal, hasta este mes arribaron a la zona arqueológica de Monte Albán un total de 110 mil 72 visitantes, de los cuales 93 mil 422 fueron nacionales y 13 mil 675 extranjeros.
Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 las seis primeras zonas arqueológicas registraron cero visitantes los meses de abril a agosto, en tanto que la zona arqueológica de Monte Albán reportó cero visitantes de abril a octubre del 2020.
El 29 de agosto fueron reabiertas las zonas arqueológicas y museos, pero Monte Albán permaneció cerrado en septiembre y octubre.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía mantiene en su portal de Internet el aviso de que los museos y zonas arqueológicas del INAH están reabriendo sus puertas de manera gradual desde el 29 de agosto, garantizando las medidas sanitarias y de seguridad para sus visitantes y trabajadores.
El INAH tiene bajo su resguardo 11 zonas arqueológicas ubicadas en la entidad, de las cual sólo Monte Albán se encuentra entre las primeras 20 del país por el número de visitantes nacionales y extranjeros que recibe.
Las otras zonas arqueológicas localizadas en Oaxaca son: Cerro de la Campana, dentro del municipio de Santiago Suchilquitongo, en tanto que otra parte del sitio, se ubica en la jurisdicción de San Pablo Huitzo; Atzompa, en la cima del cerro El Bonete dentro del municipio de Santa María Atzompa, a una distancia de 4 kilómetros de Monte Albán.
Además de Bocana de Río Copalita, que se localiza a sólo 10 kilómetros de Bahías de Huatulco; Dainzú, que se encuentra en la carretera número190 hacia el sureste, en el tramo Oaxaca-Tehuantepec; Guiengola, en el Istmo de Tehuantepec, a tres horas y media de la capital y a 20 minutos de Tehuantepec.
Así como Huamelulpan, Lambiyetco y Mitla, que se encuentra al este de Oaxaca de Juárez, a 44 kilómetros por la carretera federal 190 rumbo hacía al Istmo, Yagul y Zaachila.