Huajuapan de León, Oaxaca.-Ante los bloqueos carreteros que estableció en la región de la Mixteca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), para demandar justicia y alto a la violencia contra la nación triqui, ciudadanos manifestaron por este motivo se les dificulta llegar a sus trabajos, escuela o citas médicas, “es bastante molesto tolerar este tipo de manifestaciones, es una forma de presionar al gobierno que tolera a los manifestantes pero nosotros como ciudadanos no tenemos por que aguantar esto, si nada tenemos que ver con sus problemas”.
Añadieron que es una pérdida de tiempo, dinero y una frustración no poder llegar a su destino, “los ciudadanos no tenemos la culpa de sus peleas o lo que piden”.
Con los bloqueos no logran nada los manifestantes y se demuestra que no hay gobernabilidad ni autoridad, que dé solución a este tipo de problemas, “los más afectados seguimos siendo los ciudadanos”.
En este contexto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), lamentó que desde el cuatro de mayo de 2022 el gobierno federal y estatal celebraron con júbilo la firma de un pacto de no agresión, “entre nuestra organización y los paramilitares del MULTI, sin embargo, en esto últimos días iniciaron el ataque sistemático hacia nuestros compañeros y comunidades”.
Señaló que las agresiones se intensificaron por parte de “sicarios y halcones del MULTI, no solo no cumplieron el pacto, sino que tampoco cumplieron la carta de buena intención que leyeron y entregaron a las instancias gubernamentales”.
Dio a conocer que las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), otorgadas al MULTI presuntamente las están tomando como fuero para actuar con impunidad.
A tres años del cerco paramilitar contra la comunidad de Tierra Blanca, “los que han violado los derechos humanos son los protegidos y cómplices del MULTI, han cerrado una comunidad dejándola sin abastecimientos de alimentos, medicamentos; violando el derecho humano a la salud, a la educación hacia los niños y adolescentes”.
Ante esto y los recientes ataques en los que integrantes del MULT perdieron la vida, comentó que exigen de manera enérgica que no se permita más impunidad, “exigimos que la Fiscalía General del Estado libere de forma inmediata las órdenes de aprehensión contra los autores materiales e intelectuales de los asesinatos en contra de nuestros compañeros”.