Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, migrantes de origen venezolano que buscan arribar a los EUA, denunciaron ser víctimas de extorsiones por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los extranjeros quienes viajaban con sus familias desde la Cd. de Caracas, se quejaron que al subir a las unidades de transporte para buscar avanzar al centro del país, han sido obligado a descender de las unidades por agentes migratorios que para dejar avanzar y a pesar de tener sus papeles y pasaporte les cobran la cuota de paso.
“Nos pasó de nuestro viaje de la ciudad de Juchitán de Zaragoza a Oaxaca, donde los agentes de la migra, ordenaron detener el avance de nuestro autobús, después nos obligaron a descender, nos pararon en fila y uno a uno nos fueron quitando nuestro dinero a cambio de dejarnos seguir nuestro viaje”.
Esto no fue operativo, fue un abuso, una extorsión, porque algunos nos quitaron hasta nuestras pertenencias, nuestros celulares para dejarnos en paz”.
Refieren que algunos migrantes que no pagaron nada a los agentes del INM, fueron bajados de los autobuses y abandonados en la carretera para continuar su avance a pie.
De acuerdo con la queja de los migrantes, en su travesía a los EUA, han tenido que enfrentar grandes adversidades, desde cruzar a pie por la selva de Colombia, ser víctima de asaltos por parte de las pandillas centroamericanas, pero en México se han encontrado con la corrupción de las instituciones, en particular del INM, cuyos agentes les cobran derechos de piso por México.
Respecto de las denuncias expuestas por los migrantes, el INM rechazó los señalamientos y demandó pruebas.
De las quejas tomó conocimiento en los Centros de Movilidad Migratoria, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que demandó una acción urgente del Estado para garantizar el tránsito seguro y dignos de los flujos migratorios por el territorio nacional.