Huajuapan de León, Oaxaca. – Originario de la comunidad de Rancho Dolores, perteneciente al municipio de Huajuapan, el investigador Apolinar Jesús Ramos Pacheco, dio a conocer sobre el descubrimiento de una nueva mutación del fruto de la pera de la cual buscará obtener la patente, ya que se encuentra bajo investigación desde hace más de 25 años.
El migrante Mixteco, quien actualmente reside en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, detalló que la pera la descubrió en el año de 1994, en terrenos de sus patrones, los Mcdevitt, cuyo fruto se encuentra bajo investigación con el apoyo de diversos investigadores y científicos reconocidos en el extranjero.
Dio a conocer que el tipo de pera que descubrió a comparación de las especies comerciales, su principal característica es su textura, sabor y tamaño ya que por fuera, la cascarilla es delgada, el tallo alargado y angosto, siendo que al degustarla, se asemeja a la mordida de un camote dulce.
“Esta es una investigación mía, que la he llevado yo solo y estudiando libros y asistiendo a las grandes compañías productoras de peras, por lo que se está buscando obtener su patente y darla a conocer tanto en México como en Estados Unidos, sin embargo, el reto más importante al que me he enfrentado para continuar investigando la pera, es el cuanto, al dinero, se habla de muchos dólares, ya que es un costo alto contratar a un especialista en árboles frutales”, apuntó.
El también técnico en manejo integrado de plagas y enfermedades de huertos, explicó que esta especie de pera aún no se comercializa ni siquiera en la unión Americana ya que se está en espera de la patente el cual se encuentra alrededor de un 60 por ciento de su aprobación, por lo que confía que en el 2024 pueda obtenerla para posteriormente presentarla con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no me quiero pasar por alto los pasos a seguir, ya que cuando esté todo, quisiera anunciarlo en una conferencia de prensa en mi comunidad de origen, posteriormente al o la Presidenta de Huajuapan, al mismo Gobernador o Gobernadora y al mandatario nacional”, dijo.
Indicó que su mayor anhelo es que la pera pueda ser introducida a México, así como al estado de Oaxaca, por lo que emitió un llamado a las autoridades del Gobierno Federal y del vecino país para que brinden las facilidades para la tramitación de la patente, para que pronto esta nación y el país vecino conozcan acerca de esta mutación del fruto.
“Yo sinceramente no soy casado, sin embargo, me gustaría ponerle el nombre a esta pera de tal vez mi futura esposa, o el nombre de la persona que se interesara por el desarrollo del fruto desde su germinación hasta su pleno desarrollo o como tercera opción ponerle mi apellido”, refirió.
Finalmente, el migrante Mixteco agradeció a todos aquellos quienes se encuentran interesados por apoyarlo en su proyecto, por lo que enlistó a: Tom McDevitt, Nafio McDevitt, Tad McDevitt, la Científica e Investigadora, Seanna Hewit Pullman, Leo García, Francisco Sarmiento, Marco Martínez, a la compañía Blue Bird, así como a más amigos y conocidos que han creído en él.