Debido a la migración hacia los Estados Unidos 🇺🇸 se ha quedado sin jóvenes la población de Paso de las Garrochas, municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca.
Según relataron los pobladores, que a partir de que los jóvenes inician la educación media superior, tienen la intención de emigrar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida tanto personal como para sus familiares.
Por lo que, los jóvenes no descartan en dejar su terruño, sus estudios y arriesgarse a migrar al país del sueño americano pese a todas las consecuencias que podrían traer.
Por esto, consiguen 9 mil dólares, es decir 200 mil pesos que cuesta entrar de manera ilegal a los EEUU, arriesgando todo; afortunadamente todos los que se han ido han entrado sin ningún problema, mencionaron.
Informaron que, la última remesa de jóvenes que emigró a los Estados Unidos fue hace apenas dos meses, en su mayoría quienes recién cumplieron 18 años, por esto, abandonaron sus estudios.
Esta situación, la migración que aún es un problema latente en este municipio de Pinotepa Nacional, ha dejado sin jóvenes a esta comunidad, por lo que, la mano de obra se tiene que buscar en otras comunidades aledañas o de la micro región de los Jicayanes.
La comunidad de Paso de las Garrochas se caracteriza por la producción de cacahuate y otras semillas así como la ganadería, dijeron.