El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que el país tiene capacidad de generación de energía y que los apagones registrados el martes en algunas zonas del país fueron algo “excepcional”.
AMLO añadió que “afortunadamente” ya se había restablecido de nuevo todo el sistema de energía, pero no dio detalles, en momentos de alta demanda por una ola de calor que sufre el país.
Habitantes de diversas entidades del país han reportado apagones en las últimas horas, luego de que por un lapso de 48 minutos la tarde de este martes 7 de mayo, el sistema eléctrico nacional estuvo en una situación de alerta operativa de emergencia, indicó en una tarjeta informativa el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El Cenace, el regulador del sistema eléctrico mexicano, declaró el martes estado operativo de alerta antes una creciente demanda de energía. Usuarios reportaron en redes sociales apagones en varias zonas del país, principalmente en el norte de México.
“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera”.
“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”, añadió. “Tenemos capacidad de generación de energía (…) fue algo excepcional que no se esperaba”, subrayó desde Palacio Nacional.
Tras los apagones, que se extendieron varias horas en algunos lugares de acuerdo a testimonios de usuarios, analistas del sector mencionaron como causas de los mismos la falta de redes de transmisión para llevar la energía, así como generación suficiente para cubrir la demanda.
De acuerdo a datos del Cenace, el sistema eléctrico tenía la mañana del miércoles una demanda neta de 44,677 Megawatts (MW), mientras que la generación neta se ubicaba en 44,796 MW.
Desde que asumió como presidente a fines de 2018, López Obrador ha tratado de priorizar el despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los generadores privados.
Por Agencias.