Tuxtepec, Oaxaca. – Luego de que el Gobierno Federal anunciara el regreso a clases de manera presencial, la sección 59 del estado de Oaxaca está realizando el censo denominado “Jornada nacional al apoyo de las escuelas seguras”, mismo que hasta el momento, indica que la mayoría de escuelas censadas no quieren un regreso a clases de manera presencial.
La secretaria de Organización de la Sección 59 Consuelo Ordaz López, explicó que desde el pasado 11 de agosto están realizando este censo, logrando visitar hasta el momento 47 escuelas de las 83 que pertenecen a la sección 59 en la región de la Cuenca del Papaloapan, lo que ha dado como resultado que de manera general un 67.8 % haya dicho que no al regreso a clases presencial y un 32.2 % sí a las aulas.
Agregó que será en los próximos días cuando terminen de censar estas escuelas y determinar si hay o no regreso a clases presencial, ya que aseguró que no pueden pasar por alto a los supervisores, directores de escuelas, padres de familia y autoridades de las comunidades de la Cuenca del Papaloapan.
Los representantes de esta sección sindical también en el recorrido que han hecho, supervisan que las escuelas cuenten con lo indispensable, priorizando que se cuente con agua potable, además de insumos necesarios como son tapetes sanitizantes, gel antibacterial, y todo lo elemental para la limpieza, previniendo con ello, no existan causas por las que posteriormente se cierre la institución, por no tener los cuidados necesarios.
De no regresar a las aulas, este sería otro ciclo escolar más de manera diferente, si las condiciones lo permiten de manera virtual y si no, sería a través de diversas estrategias que diseñen los maestros.