Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo autónomo del Estado Mexicano responsable de generar la información estadística y geográfica, presentó los Resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021.
En el sondeo se apunta que, hay 220.5 mil personas recluidas, de las cuales 94.3 por ciento son hombres y 5.7 por ciento, mujeres. De ese total, 60 por ciento es menor de 40 años.
La ENPOL refiere que, el 43.9 por ciento de la población privada de la libertad reveló que el motivo de su reclusión es por “haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito”, en tanto que el 40.9 por ciento tras declarar haber cometido un antisocial.
Del total de la población penitenciaria, el 20.5 por ciento señaló haber sido juzgada por alguna infracción a la ley penal de manera “previa a su reclusión actual”; el 17.4 por ciento estuvo recluida previamente en un centro penitenciario y de este universo, el 42.8 por ciento, permaneció “más de dos años” en un centro carcelario.
El estudio revela que, el 49.1 por ciento de hombres y el 39.8 por ciento de las mujeres, privadas de su libertad, señalaron haber sufrido algún tipo de agresión física después de su detención.
En este sentido, el 15.5 por ciento de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber sido objeto de ataques sexuales.
Los resultados de la ENPOL apuntan a que, el 72 por ciento contaba con sentencia dictada y, de ésta, el 39 por ciento obtuvo una condena de 21 años o más. De la población sentenciada que llevó su proceso recluida el 23.5 por ciento obtuvo su sentencia en 6 meses o menos, en tanto que el 23.9 por ciento demoró en ello más de 2 años.
Las causas principales por las que la población privada de la libertad fue condenada, se deben en 32.7 por ciento por robo; en 29.8 por ciento por homicidio; en 12.2 por secuestro y secuestro exprés; en 11.9 por ciento por violación sexual; en 7.3 por ciento por portación ilegal de armas; en tanto que, en 4.7 por ciento de los casos por posesión ilegal de droga.
En 2021, el 46.4 por ciento de la población privada de la libertad compartió celda con más de cinco personas, el 0.01 por ciento en Centros Penitenciarios Federales y 50.1 por ciento en cárceles estatales.
En general, el 86.5 por ciento de los reos contó con cama propia; mientras que el 98.3 por ciento ocupó una celda con luz eléctrica y el 95.2 por ciento con sanitarios.
Los resultados de la ENPOL incluyen a la población de 18 años y más, procesada o sentenciada por delitos del fuero común o federal, en centros penitenciarios estatales, de la Ciudad de México y de índole federal.
A través de la ENPOL 2021 el INEGI da a conocer información estadística sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de las personas que legalmente han sido privadas de su libertad, su perfil demográfico, su perfil socioeconómico, los delitos por los que fueron procesados y sentenciados, entre otras características.