Ciudad de Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara, mostró su preocupación por el manejo y operación del crimen organizado detrás de la movilización de migrantes en la zona sureste de México, donde los estados más afectados son Oaxaca y Chiapas, y cálculo en más de 150 mil millones de pesos las ganancias que obtiene los grupos delictivos del trasiego de indocumentados.
En su conferencia mañanera, aseguró que lo que obtienen los grupos de traficantes de migrantes son muchas ganancias y precisó tener un informe de cuánto llegan a obtener por cruzar un migrante en su paso por el país.
Adelantó que su informe y análisis lo hará público al tiempo que anunciará medidas para buscar contrarrestar esta incidencia que se tiene que enfrentar con todo apoyo del Estado y de las fuerzas federales de seguridad.
“Les voy a presentar un informe de cuánto cuesta a los grupos criminales trasladar migrantes de aquellos que entran a Chahuites,- en límites con Chiapas, hasta llegar a Oaxaca,- de cuánto es el negocio, 150 mil millones de pesos, ósea un año y media del presupuesto de Oaxaca, es lo que cuesta y significa este negocio para quienes trafican, y por ello la delincuencia ya está tomando ahora otro giro, y ellos nos preocupa y estamos atentos a esto”.
En su análisis el gobernador afirmó que en este nuevo giro los migrantes centroamericanos o de Guatemala, Honduras, pagan menos, pero los que vienen de China, Asia, de África gastan más y significa más ganancias para los grupos delictivos”.
MÁS GANANCIAS NEGRAS
En Oaxaca las células criminales obtienen ganancias de entre 500 y 600 mil pesos por semana por el traslado de migrantes y narcomenudeo que se opera en taxis y mototaxis, reportó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCO) Iván García Álvarez.
El mando resaltó que luego de la detención de un chofer de un mototaxi en el municipio de San Pedro Tapanatepec, al que se le aseguraron en posesión 59 mil 800 pesos en efectivo que no pudo comprobar se ha puesto al descubierto la operación y el modus operandi de diversos grupos delictivos detrás del trasiego de migrantes y drogas en Oaxaca.
“Hemos identificado en nuestro mapa de riesgo la presencia de mototaxis por grupos de los controlan y que está implicado en el narcomenudeo y en el trasiego de migrantes de la frontera con Chiapas, la zona del Istmo de Tehuantepec con destino a Oaxaca o la ciudad de Puebla.