Tuxtepec, Oaxaca.- La Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Cuenca del Papaloapan, Lucina Martínez Regules, señaló que tras reabrir la convocatoria para que las comunidades de la Cuenca se cataloguen como indígenas, tienen una buena respuesta, ya que son alrededor de 20 las que se han acercado a conocer el trámite.
Explicó que en los municipios que están bajo su jurisdicción y según el padrón del INEGI cuentan alrededor de 260 comunidades catalogadas como indígenas, el año pasado se registraron 178 y quedaron pendientes alrededor de 90.
Dijo que hasta el momento suman alrededor de 20 comunidades las que han ingresado su documentación y esperan que próximamente se logren registrar las 90 comunidades faltantes, para que puedan beneficiarse con algunos programas y proyectos federales.
La titular del INPI aseguró que las 178 comunidades que ya se registraron están en espera de que en el mes de agosto salga el primer catálogo con esta metodología, ya que están subsanando algunos detalles para terminar este proceso.
Llamó a las autoridades auxiliares y municipales que aún no han presentado su documentación a que acudan a las oficinas, ya que al catalogar a una comunidad como indígena, pueden recibir diversos apoyos.