En Oaxaca médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) marcharon para evitar que sean contratados médicos cubanos en clínicas y hospitales rurales, donde denunciaron que sigue habiendo un déficit en la dotación de medicamentos.
Además reclamaron el pago inmediato a trabajadores de base, fuera del esquema de outsourcing, y exigieron un plan de regularización inmediata de plazas, y exigieron que se respete los derechos laborales de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud con la operación del IMSS-Bienestar.
Los inconformes también solicitaron se termine la corrupción y los malos manejos en la Secretaría de salud estatal, donde advierten que hay funcionarios implicados en la evasión del impuesto sobre la renta (IRS) que deben ser castigado, y otros más que está implicado en no cubrir con el pago de contraprestaciones a cajas de ahorro y terceros institucionales.
Otras demandas versan en exigir al gobierno federal un plan de rezonificación y codificación por vida cara para todos los 20 mil trabajadores que conforman la sección 35 del SNTSS.
Los inconformes marcharon este 1 de mayo de diferentes puntos de la periferia, hasta avanzar al zócalo de Oaxaca, donde encabezaron un mitin frente a la sede del palacio de gobierno.
El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS) Omar López Sánchez, dijo que una de las primeras exigencias que se ha expuesto en el pliego de demandas que hicieron patente ante el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, fue que no se acepte la contratación de médicos cubano, urgiendo que se de trabajo a los médicos especialistas que fueron despedidos en el régimen del ex gobernador Alejandro Murat.
“En el tema de los médicos cubanos, como ya lo ha dicho el presidente de la república, primero los primeros, y no debemos por que traer médicos de fuera, si tenemos el capital humano aquí en Oaxaca, tenemos muchos médicos que hacen funciones de especialistas y que tienen una certeza y que exigen un derecho, que se les haga justicia, que se le un código de especialista, primero en los oaxaqueños antes de pensar en los cubanos”.
En lo que se refiere a la transición de la nómina de la secretaría de salud estatal al OPD IMSS- Bienestar, afirmó que se está planteado al gobierno federal que esta sea sin lesionar los derechos y conquistas laborales.
Mientras que en lo que respecta a la dotación de medicamentos, denunció que aún en varias clínicas y hospitales que tiene un 30 por ciento de abasto, a pesar de las llamadas compras consolidadas que advierte el gobierno de Oaxaca se han realizado.