A tres días del asesinato de 11 jóvenes durante la celebración de una posada en la comunidad de Salvatierra, Guanajuato, familiares, amigos y pobladores salieron a marchas de manera pacífica para exigir justicia por este crimen.
De blanco y con veladoras en mano, decenas de personas marcharon de manera silenciosa, saliendo del Jardín Principal del municipio de Salvatierra a la Explanada del Carmen, donde se realizó un memorial para las las víctimas de esta masacre ocurrida el pasado 17 de diciembre en la exhacienda de San José del Carmen.
“Sangre y dolor”
Entre los asistentes se encontraban familiares y amigos de las 11 víctimas, así como de los 14 lesionados. Según los organizadores, el objetivo de esta manifestación fue pedir justicia por estos hechos violentos.
“Hoy Salvatierra está manchado de lágrimas, sangre y dolor. Un dolor que ha penetrado a nuestro lindo pueblo, un sentimiento que ningún salvaterrense va a olvidar.
“Sin embargo, tú, papá, mamá, hermano que estás pasando por este mal momento, hoy todos nos unimos a ustedes para encontrar un consuelo y fortaleza, que el llanto y la tristeza de todo un pueblo sea un reflejo de todo el amor y toda la luz que esas almas han traído a nuestras vidas.
“Hoy, tú, ciudadano, te invito a levantar la voz con fe, para honrar a los que se han ido y que vivirán por toda la eternidad en nuestros corazones”, fue el llamado realizado en redes sociales.
Ejecutivo lamenta hechos
Más temprano ayer, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó nuevamente lo ocurrido en la exhacienda San José del Carmen, sin embargo, se mostró inconforme con la primera versión de los hechos que ha dado la Fiscalía de Guanajuato, por lo que solicitó se amplíe la investigación.
“Lo de Salvatierra se está llevando un seguimiento. Hay una versión, pero falta trabajar más. No es suficiente una versión de los hechos”, dijo el mandatario federal desde el estado de Guerrero.
Cabe señalar que la madrugada del domingo 17 de diciembre, 11 personas fueron asesinadas mientras se celebraba una posada.
Las primeras investigaciones indican que hombres armados ingresaron al lugar y dispararon contra los asistentes, además de que incendiaron varios vehículos, incluyendo el camión de un grupo musical que amenizaba la reunión.
Lo anterior, como represalia por no dejar que personas ajenas a la reunión permanecieran en el lugar.
Por Agencias.