Tuxtepec, Oaxaca.- A las nueve de la mañana de este martes, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 22, tomaron las casetas de los puentes “Caracol” y “Papaloapan”, que son los principales accesos al municipio de Tuxtepec y que unen al estado de Oaxaca con Veracruz. Este bloque a igual que los 22 más que se realizan en toda la entidad, es en respaldo a la mesa de negociación que realiza la comisión política de la Sección 22 con representantes del Gobierno Federal en la Ciudad de México.
Tobías Roque Representante Regional Sectorial por el Sector Centro de la Sección manifestó que la permanencia de los bloqueos que realiza la Sección 22 en todo el Estado de Oaxaca, dependerá de cómo se dé la negociación en la ciudad de México.
Indicó que a las nueve de la mañana tomaron las casetas “Caracol” y “Papaloapan” en el municipio de Tuxtepec, sin embargo no fueron cerradas sino que dieron el “paso libre” a los conductores ya que esta también es una forma de “pegarle” al Gobierno, pasadas las 10 de la mañana activaron bloqueos intermitentes sin cobro a los usuarios que por ahí transitan, aunque sí provocando caos durante el tiempo que las casetas permanecían cerradas en su totalidad.
Dijo que las movilizaciones son el resultado del malestar de la Sección 22 que a más de cuatro años el Gobierno Federal que preside Ándres Manuel López Obrador, para sentarse con la Coordinadora Nacional y, ese es uno de los grandes objetivos de estos bloqueos, reestablecer la mesa de carácter nacional con la Compensación Nacional Única (CNUN), que tiene que ver con los contingentes de la Coordinadora Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y tocar los puntos torales del movimiento.
El dirigente seccional manifestó que hoy tienen graves problemas en cuestión de vacantes, ingresos, jubilaciones, problemas por los útiles y uniformes escolares entre otros planteamientos serios que tienen en la mesa nacional.
Ante estas acciones, Matías Roque aclaró que este no es un problema con la sociedad civil sino con el gobierno en turno que no ha hecho caso a los planteamientos de este gremio. Comentó que el pasado cuatro de febrero estuvo en La Costa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue cuando se estableció este diálogo del magisterio oaxaqueño con el Primer Mandatario de México y se da apertura a esta mesa que hoy se realiza.
“Sabemos que causamos un malestar en la sociedad civil, pero también esta sociedad debe saber que lo hacemos en un marco de respeto, legítimo de defensa a sus derechos y de la misma manera serán responsables con los estudiantes, “que sin duda el ciclo escolar va caminando extraordinariamente bien, no hay detalles, pero sí queremos decirles que de no haber contestación a nuestras demandas, vamos a irnos a un paro indefinido de labores”.
Explicó que en esta manifestación los sectores Centro, Valle Nacional, Ojitlán cubren la toma del puente “Caracol”, mientras que los de María Lombardo, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y Temascal se encuentran en la cobertura del puente “Papaloapan”, que en total hacen alrededor de nueve mil maestros los que participan en los cierres de estas dos vías de comunicación.
Por último, solicitó la comprensión a lo que dijo es una lucha legítima y que también están de la mano en cualquier planteamiento social, “hoy por hoy, los padres de familia exigiendo los vales de uniformes a través, son 380 mil alumnos de educación básica que los están queriendo mandar a vales en especie, la cual generará descontento por las tallas de los estudiantes variarán pues no serán las que requieren y el logotipo de las escuelas se perdería, ese es el malestar de los padres de familia y tenemos que sumarnos”, indicó Matías Roque.
Es de mencionar que las demandas del magisterio oaxaqueño de la Sección 22 son: reinstalación de la CNUN, uniformes escolares, incidencias, promoción y ascenso, becarios, seguridad social, justicia, mejoramiento en infraestructura de los planteles e iniciativa DGEI.